Siniestros

Según un estudio llevado a cabo recientemente, son muy pocos los conductores que saben cumplimentar de forma correcta un parte amistoso de accidente (cerca de un 70% no lo sabe rellenar correctamente).

Un parte mal cumplimentado puede retrasar los trámites más de lo debido y provocar enfrentamientos entre aseguradoras. De esta forma los plazos de conformidad entre entidades se prolongan entre 15 y 25 días si hay que acordar las responsabilidades en accidentes de culpabilidades dudosas.

 

RECOMENDACIONES PARA CUMPLIMENTAR UN PARTE AMISTOSO DE ACCIDENTE

Si tenemos un accidente lo primero es mantener la calma. Si es posible debemos apartar los vehículos a un lado de la calzada, ponernos los chalecos reflectantes y encender las luces de emergencia de los vehículos.

Comprobamos que podemos bajar del vehículo sin peligro, tratamos de hablar con el otro conductor. Tanto el otro conductor como nosotros podemos estar muy nerviosos y/o airados, hay que mantenerse sereno pues sólo nos causará problemas actuar de forma vehemente. Las prisas no nos van a ayudar puesto que el tiempo ya lo vamos a perder irremediablemente.

Si el otro conductor quiere marcharse sin rellenar el parte, se muestra muy agresivo o no tiene intención de dialogar, hay que llamar a la Policía (112) de inmediato. Si consigue evadirse antes de que lleguen los agentes tenemos que quedarnos con la matrícula de su vehículo. Contar con testigos es de mucha importancia ante la Policía, si esta no llega a tiempo pregúntales su nombre, dirección y un teléfono.

Si todo va bien es hora de sacar los papeles, sólo hay que cumplimentar un parte por accidente. Se puede rellenar con bolígrafo o lapicero, pero a ser posible con mayúsculas para una legibilidad óptima.

Rellenar nombres y direcciones de manera clara, sin confundir los datos de los dos vehículos. Compruebe los datos del seguro y la documentación del mismo, ya que es la mejor manera de no confundirse. Si el accidente es con un extranjero no dudes en pedirle la Carta Verde o Certificado Internacional de Seguro. Si tenemos la mala suerte de tener este percance en el extranjero el modelo a seguir es el mismo pues el documento es común a todos los países de la Unión Europea.

Cumplimentar el apartado 12, “Circunstancias”, sin olvidarse del correspondiente número de casillas marcadas. Es importante que no haya contradicciones con el croquis que debemos realizar en el apartado 13, precisando nombre de calles, dirección de los vehículos y posibles señales de tráfico relevantes al incidente.

Si las circunstancias son difíciles de expresar en el apartado 12, hay un cuadro de observaciones en el apartado 14. En cualquier caso indicar en los dibujos la parte afectada de los vehículos y la magnitud aparente de los daños.

En caso de haber más vehículos o lesionados implicados en la colisión hay que rellenar el apartado 22/24.

Ambos afectados deben firmar el parte y quedarse con una copia. Está prohibido modificar los datos una vez se haya rubricado el documento.

Para terminar, desearos que nunca tengáis que dar un parte amistoso y recordaros precaución al volante.

No olvides echar un vistazo al parte adjunto y pídenos más ejemplares si precisas y no tienes en el coche: